48 Horas Alfaro | Reglamento
286
page-template-default,page,page-id-286,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Reglamento

COMITÉ ORGANIZADOR

El Torneo Fútbol Sala 48 Horas Alfaro está organizado por la Asociación de Fútbol Sala Alfaro y se regirá según las normas de la LNFS, con alguna modificación adaptada al contexto de competición que detallaremos más adelante. Toda la competición será arbitrada por árbitros federados.

CATEGORÍA

Existe una categoría única para el torneo que es la Senior e incluye a todos aquellos jugadores nacidos a partir del año 2006. Por lo tanto, los nacidos en ese año podrán disputar el torneo pero no así ya los nacidos en el año 2007.

NÚMERO DE JUGADORES Y SUPLENTES

El número máximo de jugadores por equipo es de 15.

En ningún caso un jugador podrá jugar la competición con dos equipos diferentes. Si dicha situación se llevara a cabo, ambos equipos quedarían eliminados del Torneo.

En los partidos a partir de la segunda fase (eliminatorias) los equipos deben especificar al delegado de mesa si alguno de los jugadores inscritos no va a participar para que no esté obligado a lanzar penaltis en el caso de que se decida el partido de esa forma.

EQUIPACIÓN

Cada equipo está obligado a llevar la equipación de juego numerada y del mismo color.

Si antes de empezar un partido el árbitro considera que los colores de ambos equipos apenas se diferencian, el equipo mencionado en segundo lugar en el calendario estará obligado a ponerse petos que les dará la organización.

DURACIÓN DE PARTIDOS

Cada partido durará 40 minutos a tiempo corrido, divididos en dos partes de 20 minutos cada uno. El comité del torneo está autorizado a alterar la duración y el horario si las circunstancias así lo requieren. En el intermedio de los partidos sólo habrá cambio de campo, excepto en la final, en la que habrá un descanso de 10 minutos.

Solo habrá tiempos muertos en la semifinal y en la final, uno por equipo y por parte.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

La competición se distribuirá en dos fases: Fase de Clasificación y Fase Final.

  • Fase de Clasificación: Los equipos se distribuirán en varios grupos de tres o cuatro integrantes en función del número de clasificados a decidir por el Comité Organizador antes del sorteo de los mismos. Los equipos de cada grupo se enfrentarán en sistema de liguilla todos contra todos a una única vuelta. Obtendrán tres puntos por cada partido ganado y un punto por cada partido empatado. Como se observará en el apartado “Criterios de Clasificación” para resolver posibles empates a puntos de la liguilla se priorizará siempre los partidos disputados entre los equipos implicados en el empate sobre los partidos disputados en el total de la fase de clasificación. A la fase final accederán los dos mejores equipos de cada grupo y, en función de los equipos inscritos, podrán acceder los mejores segundos o terceros de alguno de los grupos.
  • Fase Final: La fase final se disputará por el sistema de play-off accediendo a la siguiente etapa el ganador del partido y quedando el perdedor eliminado. En caso de empate durante los 40 minutos de tiempo reglamentario, se jugará una prórroga de 5 minutos a partir de cuartos de final. Si continúa el empate, cada equipo tirará 3 penaltis. En los partidos anteriores a cuartos de final, tras el empate en los 40 minutos reglamentarios se accederá a la siguiente fase directamente a través de la tanda de 3 penaltis.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN EN LA FASE DE CLASIFICACIÓN

Para la clasificación de los equipos se seguirá el criterio de puntos conseguidos en la liguilla del grupo. En caso de empate a puntos entre varios equipos los criterios a seguir serán:

  • Resultado de la liguilla entre el/los partido/s que enfrentó a los equipos implicados adjudicando tres puntos por cada partido ganado y un punto por cada partido empatado.
  • Mejor diferencia de goles en el total de los partidos disputados entre los equipos implicados.
  • Mayor número de goles a favor en el total de los partidos disputados entre los equipos implicados.
  • Mejor diferencia de goles en el total de los partidos disputados en toda la fase de clasificación.
  • Mayor número de goles a favor en el total de los partidos disputados en toda la fase de clasificación.
  • Sorteo entre los equipos implicados en caso de fuerza mayor.

En el caso de que, en función de los equipos inscritos sea necesaria la clasificación de los mejores segundos o terceros se realizará una clasificación otorgando tres puntos por partido ganado y un punto por partido empatado y ordenándolos de la siguiente manera:

  • Puntos obtenidos en función de los partidos disputados.
  • Mejor diferencia de goles en el total de los partidos disputados.
  • Mayor número de goles a favor en el total de los partidos disputados.
  • Sorteo entre los equipos implicados en caso de fuerza mayor.

DOCUMENTACIÓN

Antes del inicio del torneo, cada equipo habrá rellenado el formulario de inscripción. En dicho formulario aparecerán los datos personales y el número de D.N.I. de todos los componentes del equipo. Antes de cada uno de los partidos que dispute su equipo los delegados de mesa deberán identificar a todos los componentes y apuntar el número de su uniforme para rellenar el acta del partido. Es imprescindible la presentación del D.N.I antes de cada partido. Los componentes de la mesa se encargarán de verificar las identidades de los jugadores inscritos. Si algún jugador no pudiera identificarse, se le negará la posibilidad de juego. De la misma manera, si algún equipo intenta hacer trampas no cumpliendo con los anteriores requisitos descritos se le dará el partido como perdido 3 a 0.

PUNTUALIDAD

Los equipos deberán estar preparados en el campo 30 minutos antes de cada partido. En caso de no presentación de un equipo, el resultado será de 3 a 0.

ARBITRAJE

Todo el torneo será arbitrado por personal del Comité Técnico Arbitral de Zaragoza quienes ejercerán las funciones tanto de árbitros de campo como de jueces de mesa. Durante todos los partidos del torneo habrá 1 árbitro de campo y 1 árbitros que realizará las funciones de juez de mesa. Los dos partidos de semifinales y la final serán arbitrados por 2 árbitros de campo y otro que realizará las funciones de juez de mesa.

SANCIONES

Toda expulsión durante un encuentro deberá ser analizada por el Comité de Competición tras la audiencia al árbitro del encuentro. A la hora de aplicar la suspensión del jugador expulsado para el partido posterior o todo el torneo se aplicará el siguiente criterio general pudiendo ser modificado por el Comité de Competición si así lo entiende necesario en virtud de diferentes particularidades y siempre teniendo presente el fair-play y el buen desarrollo del torneo:

Las expulsiones que conllevarán suspensión de la disputa del partido inmediatamente posterior de su equipo o del torneo en su totalidad serán las siguientes:

  • Ser culpable de juego brusco grave.
  • Ser culpable de conducta violenta.
  • Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
  • Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza.

Las expulsiones que NO conllevarán suspensión de la disputa del partido inmediatamente posterior de su equipo o del torneo en su totalidad serán las siguientes:

  • Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol.
  • Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
  • Malograr o impedir intencionadamente un gol o una oportunidad manifiesta de gol siendo sustituto.

COMITÉ DE COMPETICIÓN

El Comité de Competición del Torneo está integrado por la Asociación de Fútbol Sala Alfaro. Los asuntos de
protestas y reclamaciones los tramitará el Comité de Competición y sus resoluciones por escrito no se podrán apelar ni cambiar.

CALENDARIOS Y PROGRAMA DE JUEGO

El comité organizador se reserva el derecho de hacer cambios en el programa de juego, tanto en lo que se refiere a horarios como campos de juego. La información de los cambios se dará al responsable del equipo.

RECLAMACIONES

Las protestas o reclamaciones las deberá entregar el delegado del equipo por escrito a cualquier responsable de la organización como máximo 30 minutos después del final del partido. No se admitirán protestas por el arbitraje.

INSTALACIONES DE JUEGO

Como es tradicional el Torneo se celebra en las instalaciones del Polideportivo La Molineta, en el que durante el transcurso del mismo la entrada es libre para los participantes y público en general. El torneo dispondrá de tres pistas de juego: Pista 1, Pista 2 y Frontón. En el caso de lluvia que imposibilite la disputa de partidos, la organización se reserva el derecho de organizarlos en la pista del Pabellón del Instituto Gonzalo de Berceo.

Los vestuarios y duchas están ubicados en las instalaciones anexas al Campo de Fútbol de Hierba Artificial y en el propio Polideportivo.

BALONES

La organización compra balones oficiales que pone a disposición de los equipos.

REGLAS DE ORDEN

Los delegados son responsables en caso de daños en los vestuarios, hoteles, autobuses u otras instalaciones.

RESPONSABILIDADES Y SEGUROS

Durante el Torneo habrá una dotación permanente de personal de Cruz Roja Española que realizará una primera asistencia sanitaria en caso de un posible accidente derivado del desarrollo de juego. Todos los participantes deberán llevar la tarjeta sanitaria o un seguro privado.

La Asociación de Fútbol Sala Alfaro no se hace responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo u otras circunstancias) o las lesiones. Tampoco se responsabilizará de las medidas tomadas por las autoridades públicas o empresas de transporte como huelgas, cancelaciones, etc. El club, en el momento de solicitar su inscripción, manifiesta que sus jugadores están físicamente aptos para el evento. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la competición tanto a ellos mismos como a terceros.

BASE DE DATOS

Todos los participantes están obligados a rellenar el formulario de protección de datos adjunto al formulario de inscripción. A través de éste, dará el consentimiento para el tratamiento de los datos. La participación en el evento autoriza a la Organización a utilizar cualquier reproducción gráfica de los participantes durante el torneo.

MODIFICACIÓN

Cualquier circunstancia que no haya quedado reflejada en el reglamento, es competencia exclusiva de los responsables de la organización, siendo sus decisiones inapelables, reservándose el derecho de añadir, modificar, interpretar y aplicar las reglas según sus criterios y las necesidades de cada torneo. La Asociación de Fútbol Sala Alfaro se reserva el derecho a modificar estas normas en beneficio de la competición.